Alimentos que refuerzan el sistema inmunitario
Mutualidad FCF | 29/06/2020
Una buena alimentación fortalece nuestro sistema inmunitario, proporcionándonos energía y nutrientes para nuestras células sanas.
Alimentos que refuerzan el sistema inmunitario

Los tiempos han cambiado y a todos nos preocupa, todavía más, la salud. Es necesario, más que nunca, tener conocimiento sobre los alimentos que ingerimos para mantener nuestro sistema inmunitario en perfectas condiciones.

Ningún alimento cura, pero una buena alimentación fortalece nuestro sistema inmunitario, proporcionando energía y nutrientes a nuestras células sanas. Para hacernos una idea, es nuestro ejército interno encargado de defendernos rápidamente de cualquier ataque externo, y capaz de crear anticuerpos para protegernos a largo plazo. Una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener nuestro cuerpo sano y fuerte, preparado para combatir la batalla contra cualquier patología.

Hidratación y coronavirus

La hidratación es igual de importante, puesto que la mucosa sana e hidratada será primera barrera física a la cual el virus hará frente y le costará más entrar que en una mucosa seca e irritada. Por eso, mantenernos hidratados es importantísimo. Bebidas como el zumo natural, infusiones o gelatinas también nos ayudarán, así como cualquier alimento con alto porcentaje de agua, como frutas y verduras.

El sistema inmunitario

Nuestro sistema inmunitario no solo afecta nuestra condición física general, también la emocional. Tenemos que cuidar nuestro ánimo, sentirnos positivo, fuertes y activos como deportistas. Todo esto, con un buen descanso, nos ayudará a hacer frente de la mejor manera posible a cualquier virus.

Recordamos que el sistema inmunológico es el encargado de la defensa del organismo contra patógenos como bacterias, virus, hongos y reacciona contra las células cancerosas y elementos extraños. Para combatir y prever enfermedades es indispensable mantener un sistema inmunológico fuerte.Tabla de alimentos con los nutrientes relacionados con el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es una red compleja de células y compuestos químicos que ayudan a defender el cuerpo contra las infecciones. Una gran cantidad de nutrientes están involucrados en apoyar a nuestro sistema inmunológico para que funcione y podamos luchar contra las infecciones. Mantener una dieta saludable y variada es la mejor manera de obtener todos los nutrientes importantes para el sistema inmunológico y para el resto del cuerpo.

NUTRIENTE PAPEL EN EL SISTEMA INMUNITARIO ALIMENTOS
VITAMINA A
Apoya a las células T (un tipo de glóbulo blanco que ayuda a identificar los patógenos).

El hígado, la leche entera y el queso son fuentes dietéticas de retinol. Vegetales de hoja verde oscura y frutas y vegetales de color naranja, como las zanahorias, el melón y la papaya son fuentes dietéticas de carotenoides que el cuerpo puede convertir en vitamina A.
VITAMINA B6
Ayuda a producir nuevas células inmunes, metabolitza los anticuerpos y ayuda a las células inmunes a comunicarse.

Aves de corral, pez, cereales para desayunar, yema de huevo, extracto de levadura, habas de soja, semillas de sésamo y algunas frutas y verduras como el plátano, aguacate y pimiento verde.
VITAMINA B12 Ayuda a producir nuevas células inmunes. Carne, pescado, marisco, leche, queso, huevos y cereales para desayunar.
VITAMINA C
Ayuda a las células inmunes a atacar los patógenos, ayuda a eliminar las células inmunes viejas del lugar de infección y ayuda a mantener la piel, nuestra barrera externa contra la infección.

Cítricos, arándanos y grosellas negras, frutos rojos, fresas, papaya, kiwi, vegetales verdes, pimientos y tomates.
COBRE Ayuda a proteger y alimentar las células inmunes.
Pan, cereales para desayunar, arroz, quinoa, carne, pescado y marisco, legumbres, aguacate, frutos secos, nueces y semillas.
VITAMINA D
El papel no está claro, pero un nivel bajo está asociado con un respuesta inmune reducida.

Pescado azul, huevos, cereales enriquecidos para desayunar, productos lácticos enriquecidos.
FOLATO Ayuda a produir nuevas células inmunes.
Vegetales verdes, legumbres, naranjas, nueces y semillas, quesos, pan y cereales enriquecidos para el desayuno.
HIERRO Ayuda a mantener la salud de las células inmunes.

Triperia, carnes rojas, judías, legumbres, nueces y semillas, pescado, quinoa, pan integral y frutos secos.

SELENIO
Ayuda a producir nuevas células inmunes y puede ayudar a fortalecer la respuesta a la infección.

Nueces y semillas, huevos, despojos, aves, peces y marisco.

 

Consejos saludables

  • Alimentado equilibradamente con un consumo alto de frutas y verduras, así como proteínas y carbohidratos.
  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua diarios. El agua es esencial para realizar todas las funciones de nuestro cuerpo.
  • Las vitaminas A, C y E son importantes, así como el Hierro, Zinc y Selenio.
  • Controla el estrés.
  • Descansa adecuadamente, de 7 a 8 horas.
  • Hacer ejercicio controlado.
  • Huye de los químicos, colorantes, edulcorantes artificiales y comidas enlatadas.
  • Mantenerse positivo y de buen humor. Sonreír varias veces al día.


Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.