Asamblea General Ordinaria 2018
Todos los puntos del orden del día han sido aprobados por mayoría absoluta, con el apoyo de los clubes asistentes a las actividades realizadas durante la temporada 2017-2018
Asamblea General Ordinaria 2018

La Asamblea General Ordinaria de la FCF, celebrada en el Gran Teatro de la Pasión de Cervera (Lleida), ha empezado a las 18.35 horas ante la presencia de 225 asambleístas.

 

El acto se ha iniciado con un video en recuerdo a todas las personas relacionadas con el fútbol y el fútbol sala catalán que han traspasado esta temporada 2017-2018. Seguidamente, el primer teniente de alcalde y concejal de deportes de Cervera, Joan Prat, ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha agradecido "la ayuda y el apoyo de la Federació para pensar en Cervera para celebrar esta Asemblea. Más de 400 personas practican el fútbol y el fútbol sala en la provincia de Lleida. El el mundo del fútbol hay seis componentes básicos: los jugadores, los técnicos, los árbitros, la afición, las juntas directivas y la Federació, un órgano necesario e indispensable para el desarrollo de la competición. Su tarea es muy importante y sé que se está haciendo con la máxima diligencia".

Posteriormente, se ha proyectado un video resumen de todos los actos celebrados durante la temporada 2017-2018.

 

Después de los parlamentos, se ha dado por comenzada la Asemblea General Ordinaria con el primer punto del orden del día:

 

1. INFORME DEL PRESIDENTE:

El presidente de la FCF, Andreu Subies Forcada, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido al Ayuntamiento de Cervera su acogida para poder realizar la Asamblea General Ordinaria 2018 en esta población. "Quiero agradecer también la dedicación y paciencia que tenéis vosotros, los clubes, por tirar adelante unos proyectos que dirigis con ilusión. Y hago un reconocimiento especial a un compañero y amigo que nos dejó en el mes de mayo, guardamos un gran recuerdo de Quim Sala", ha empezado diciendo Subies.

“Hemos conseguido la transparencia deportiva a nivel reglamentario, hemos potenciado la Fundación, la promoción de las campañas, hemos mejorado la atención a los federados a través de la Mutualidad Catalana de Futbolistas y el Portal del Federado y, sobretodo, nos hemos adaptado a las nuevas leyes y regulaciones para tener un proyecto sólido. El dinero del Portal del Federado están reinvertido en acciones federativas y en los propios clubs", ha dicho el presidente. El máximo mandatario del fútbol catalán ha explicado que "hemos pasado de los tres a los diez millones de patrimonio y esto da estabilidad al fútbol catalán". También ha destacado las subvenciones que se abonan en las diferentes competiciones y arbitrajes: "el importe de la subvención anual a los equipos catalanes masculinos que juegan en categorías de Nacional ha sido de 1.540.500 euros; las ayudas a los equipos de fútbol femenino y fútbol sala Nacional ha sido de 476.000 euros; mientras que la campaña #Orgullosa ha repartido un total de 1.212.553 euros entre los equipos femeninos de Cataluña. Es evidente que hemos hecho avances y cambios a lo largo de las últimas ocho temporadas en el apartado deportivo y económico, y lo seguiremos mejorando".

Andreu Subies ha hablado de la normativa que afecta a la gestión de las entidades deportivas y ha recordado que "la Federació ha creado diferentes organismos para solucionar todos los problemas que se pueden generar durante el año como son la Comisión de Mediación, la Subcomisión de Redes Sociales o el Código Ético. Además, hemos retocado varios artículos del Reglamento General para ayudar a los clubs a regularizar su día a día. De cara al futuro tenemos previsto poner en marcha nuevas acciones y ayudar a incorporar las nuevas normativas a todos los clubs". Subies también ha recordado que "todos los departamentos de la Federació Catalana tienen representación en la RFEF".

Por otro lado, "este año se ha implantado la campaña #Orgullosa, un proyecto al cual se han destinado una serie de subvenciones para competición, quilometraje y Mutualidad, entre otros, para potenciar todavía más el fútbol y el fútbol sala femenino entre los clubs y los medios de comunicación. Continuará en vigor la próxima temporada", ha añadido Subies.

"Gracias a las campañas que se llevan a cabo se han rebajado el número de expulsiones y de incidentes de público. Y esto también es por la ayuda de los clubes", ha comentado el presidente, quien ha recordado que "tenemos la mejor Mutualidad del mundo con diferencia. Además, está gestionada directamente por la persona beneficiaria. En este momento tenemos una Federació fuerte, sólida, con grandes profesionales al servicio de los clubs y federados. Disfrutamos de estabilidad económica, social y patrimonial".

Subies ha finalizado su parlamento agradeciendo la confianza que han depositado los clubes catalanes en su Junta Directiva para poder seguir con el proyecto y ha asegurado que continúan teniendo la misma ilusión que el primer día.

Reconocimiento a los clubes centenarios:

De la misma forma que en la Asamblea de los años 2016 y 2017, la FCF ha hecho un pequeño homenaje a todos los clubs que, a día de hoy, han celebrado los 100 años de vida. Los clubs reconocidos han sido: el CF Barbens, el Pontenc Club Esportiu, el FC Vilafant, el CF Juneda y el CE Ivars d’Urgell.

 2. RATIFICACIÓN CARGOS PREVISTOS REGLAMENTARIAMENTE:

En la Asamblea se ha ratificado, por unanimidad, el cargo del vicepresidente y delegado en Lleida, Jordi Terés; y los ceses de los directivos Joan Sayós y Joaquim Sala (por defunción).

3. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA TEMPORADA 2017-2018:

En este apartado se ha hecho un repaso a las actividades de los Comités Técnicos de la Federació Catalana de Futbol. La memoria resumen de la tempoarda 2017-2018 ha sido aprobada por unanimidad.

Y se ha visualizado un video que ha preparado la FCF con todos los datos recogidos durante un año sobre las diferentes inversiones que se han realizado en el fútbol y fútbol sala femeninos, dentro del proyecto #Orgullosa, el cual se inició en el mes de junio del año 2017; así como también otros datos sobre tecnología, patrimonio, visitas en la web y app federativos, intranet, eventos que se organizan durante la temporada, y campañas; entre otros.

4.1 EJERCICIO ECONÓMICO:

El responsable de administración de la FCF, Lluís Broto, ha presentado el informe de auditoría de las cuentas anuales, del cierre de las cuentas, y del balance y cuenta de los resultados cerrados el 31.12.2017.

El ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre del 2017 se ha sometido a votación y ha sido aprobado por unanimidad. En él destaca un superávit de 242.676,30 euros.

4.2 PRESUPUESTO:

El presupuesto del 2019 de 24.501.850 euros, con un incremento del 0,33% ha sido aprobado por unanimidad.

Para cerrar este bloque se ha visto el video resumen de las campañas que ha impulsado la Federació Catalana de Futbol en los últimos años para erradicar la violencia en los campos de fútbol y en los pabellones de fútbol sala.

5. MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA FCF:

El Secretario General de la FCF, Oriol Camacho, ha expuesto los cambios previstos en los estatutos y el reglamento de cada uno de los artículos previstos. Algunos de estos son: la creación de la Subcomisión de Instrucción de Expedientes, la clarificación de las condiciones de alineación de futbolistas en equipos del mismo club, la modificación de la normativa en caso de coincidencia de uniformes, la introducción de los cambios volantes en la categoría de Cuarta Catalana, la posibilidad de hacer dos cambios en el último tiempo de los partidos de Fútbol 7, la creación del responsable de la grada, y las nuevas denominaciones en categorías de fútbol femenino, entre otras medidas.

Este punto del orden del día ha sido aprobado por 224 votos a favor y 1 en contra.

6. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN:

Todos los planes de competición de Fútbol 11, Fútbol 7 y Fútbol Playa para la temporada 2018-2019 han sido aprobados por 217 votos a favor y 1 abstención.

Para acabar con el sexto punto del orden del día, se ha hecho balance del primer año de implantación del proyecto #Orgullosa con un video. Esta campaña pretende potenciar, todavía más, el fútbol y el fútbol sala femenino catalán.

7. LLIGA CATALANA DE FUTBOL SALA:

La Lliga Catalana de Futbol Sala es el Comité de la FCF que regula la competición y la organización de las ligas federadas de fútbol sala de Cataluña. Los acuerdos adoptados en la Convención de Clubes de Fútbol Sala han sido aprobados por 219 votos a favor y 1 abstención.

8. INFORME DE LA MUTUALIDAD CATALANA DE FUTBOLISTAS:

Antes del informe de la Mutualidad Catalana de Futbolistas se ha proyectado un video sobre esta entidad. Las cifras de la actividad de la Mutualidad Catalana de Futbolistas durante la temporada 2017-2018 han sido las siguientes:

Durante este periodo han aumentado el número de partidos que se han jugado, un total de 198.229, hecho que provoca un aumento de lesiones. El año pasado se hicieron un total de 1.477 intervenciones quirúrgicas. Los médicos de la Mutualidad realizaron 946 operaciones, mientras que en otros centros de Cataluña se practicaron 531 operaciones.

Durante el último periodo computado, se utilizaron 488 ambulancias en todo el territorio para realizar un transporte medicalizado urgente o de emergencias debido a lesiones producidas durante los partidos. En la sede central de la Mutualidad, en la Ronda Sant Pere de Barcelona, se hicieron un total de 21.604 visitas médicas durante todo el año. Estas lesiones de los jugadores generaron 8.170 pruebas diagnósticas:

  • Resonancia Magnética Nuclear: 4.335.
  • TAC: 285.
  • Gammagrafías Óseas: 99.
  • Ecografías: 3.451.

Estas pruebas, hechas en la temporada 2016-2017, confirmaron un total de 24.072 lesiones en los futbolistas, que se clasifican de la siguiente forma:

  • Cabeza: 1.216.
  • Cuello: 336.
  • Tronco: 915.
  • Miembros superiores: 3.866.
  • Miembros inferiores: 14.752.
  • Otras: 2.987.

Las lesiones más frecuentes son: esquinces (5.474), fracturas (1.869), ligamentos (869), otras óseas (814), lesión de menisco (487), luxación (391). La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) continúa siendo la lesión más grave que puede sufrir el futbolista. Su recuperación es muy lenta, y requiere de una buena rehabilitación y una buena readaptación para volver con garantías a los terrenos de juego. Durante esta temporada ha habido 624 rodillas operadas a causa de esta lesión. Otros jugadores (95) se pudieron recuperar gracias a una terapia conservadora de rehabilitación que evitó la operación quirúrgica.

Todas estas lesiones han generado un total de 103.668 sesiones de rehabilitación: 22.143 en el centro de Ronda Sant Pere, y 81.525 en centros externos.

9. PROPUESTAS PRESENTADAS POR LOS ASAMBLEÍSTAS EN TIEMPO Y FORMA:

No ha habido.

10. RUEGOS Y PREGUNTAS:

En este punto, se han realizado cinco preguntas referentes a cuestiones del plan de competición, a la nueva normativa de protección de datos y a la Mutualidad, a las que han dado respuesta el Secretario General de la FCF, Oriol Camacho, y el presidente Andreu Subies.

Para acabar, el presidente ha agradecido la participación de todos los asistentes y los ha animado a seguir trabajando para el bien del fútbol catalán con la misma energía y empuje. A las 20.50 horas, el Secretario General ha dado por terminada la Asamblea General Ordinaria del 2018.

GALERÍA DE IMÁGENES



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.