El incremento del arbitraje femenino en el fútbol sala catalán
FS Noticias | 03/06/2020
Una temporada más el número de chicas dentro del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala ha aumentado y ya forman un 12% del colectivo arbitral, con un total de 66 mujeres.
El incremento del arbitraje femenino en el fútbol sala catalán

El arbitraje femenino sigue aumentando. Un año más, se ha registrado un crecimiento en el número de mujeres que forman parte del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala de la Lliga Catalana de Futbol Sala. Unas cifras impulsadas gracias a las últimas promociones de la Escuela del CTAFS ya la campaña #Orgullosa de la Federació Catalana de Futbol, que desde la puesta en marcha en verano de 2017, y con el objetivo de promocionar el fútbol y fútbol sala femenino catalán, los datos han sido ascendentes y el incremento ha sido notable.Esta temporada, de los 570 árbitros que están afiliados al CTAFS, 66 son chicas. Esto supone un 12% del total y un crecimiento respecto a las últimas temporadas, tal como se muestra en la siguiente tabla:

TEMPORADA NÚMERO TOTAL DE ÁRBITRAS ÀRBITRAS MUJERES
2016-2017 494 46
2017-2018 509 51
2018-2019 562 63
2019-2020 570 66

En las últimas cuatro temporadas, ha habido un aumento del 43% de presencia femenina dentro del comité. En la temporada 2016-2017, había 46 árbitros mujeres, mientras que durante esta temporada había 20 más, con un total de 66.Una crecida repartida por todo el territorio catalán. En la última promoción de la Escuela de Árbitros de fútbol sala, se añadieron al colectivo arbitral un total de 14 árbitras distribuidas en seis delegaciones catalanas.

NÚMERO DE ÁRBITRAS 8a PROMOCIÓN DELEGACIÓN
3 Baix Llobregat
5 Barcelona
1 Anoia
1 Lleida
Maresme
1 Tarragona

En cuanto a las 66 mujeres afiliadas al comité, también se encuentran repartidas por las distintas delegaciones catalanas de la LCFS. La delegación de Barcelona es la que tiene el mayor número de colegiadas con un total de 16, mientras que en Girona hay 2:

NÚMERO TOTAL DE ÁRBITRAS  DELEGACIÓN
6 Anoia
14 Baix Llobregat
16 Barcelona
2 Girona
7 Lleida
9 Maresme
5 Tarragona
Vallès

Por otra parte, un 7% de los árbitros principales son chicas, es decir, 32 mujeres ejercen como árbitra principal. Un porcentaje que crece lentamente, pero de manera constante, respecto de las temporadas anteriores. A continuación, se muestra la tabla de las diferentes categorías que silban las colegiadas:

NÚMERO DE ÁRBITRAS PRINCIPALES  CATEGORÍA
14 Árbitra Escuela
13 Árbitra Base
2 Árbitra Sènior A
3 Árbitra División de Honor Catalana

Mientras que 34 mujeres son árbitros asistentes, que supone un 38% del total, algo menos que años anteriores.

NÚMERO DE ÁRBITRAS ASSISTENTES  CATEGORÍA
21 Juez de Mesa de Territorial
5 Cronometradora de 3a Divisió Nacional
3 Cronometradora de 2a B Nacional
5 Cronometradora de 1a Divisió Nacional

Estos datos, según el CTAFS, muestran que se rompe una tendencia histórica, ya que cada vez hay más árbitros principales que son mujeres y, además, cada vez hay menos árbitros asistentes que son chicas.

El aumento del arbitraje femenino en el fútbol sala se ha visto reflejado en los diferentes eventos organizados por la Lliga Catalana de Futbol Sala a lo largo de la temporada.

En los Campeonatos Comarcales de Selecciones Base de Fútbol Sala, celebrados el 6 y 7 de diciembre de 2019 en la Ciudad Deportiva de Blanes, las árbitras tuvieron protagonismo en una de las ceremonias más importantes dentro del panorama del fútbol sala catalán. Durante la primera jornada de fase de grupos, en el que se disputaron 60 partidos pitados por 20 colegiados, 13 eran árbitras de las diferentes delegaciones territoriales.

Clara Dueñas, árbitra Base de Barcelona y debutante en los Campeonatos Comarcales de fútbol sala, afirmó que ''es un voto de confianza que el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala haya confiado en mí para poder arbitrar, me hace muchísima ilusión. Es mi segundo año como árbitra y creo que poder estar aquí es un aprendizaje muy grande para mi futuro''. En este mismo sentido, Laura Moreno, árbitra Base del Vallès y también debutante en los comarcales, manifestó que ''estoy muy orgullosa de que la figura del arbitraje femenino tenga una representación tan importante en el día de hoy. En los últimos años, el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala está trabajando mucho en el aspecto formativo y empujando para que aumente el número de árbitras femeninas en el mundo del fútbol sala''.El arbitraje femenino también estuvo presente en la Fase Final de Miniprebenjamines, Prebenjamines y Alevín Femenino de Fútbol Sala, celebrada el 2 de febrero de 2020 en la Ciudad Deportiva de Blanes. Como en las últimas ediciones, los 23 colegiados para dirigir los 87 partidos de las tres categorías participantes fueron árbitros de la 8ª promoción de la Escuela del CTAFS, es decir, los árbitros más noveles afiliados al colectivo arbitral . Es una gran apuesta del CTAFS para seguir con la formación y el aprendizaje de los árbitros más jóvenes y seguir ganando experiencia en la pista. Durante esta edición, dos árbitras pudieron pitar este evento. Paula Barrio, de la delegación de Barcelona, valoró muy positivamente la oportunidad que el CTAFS le brindó.


Otro ejemplo del peso y del aumento de la presencia femenina en el colectivo arbitral de fútbol sala es que el CTAFS organizó y juntó, por primera vez, a todas las árbitras femeninas en un solo turno para realizar las pruebas físicas y técnicas. La convocatoria se realizó el 12 de enero de 2020 en el Pabellón Municipal Xavier Ballber de Cervelló y las árbitros se evaluaron para poder continuar ejerciendo de colegiada.
Además, las árbitros catalanas Soraya Ortega y Maribel Sepúlveda, afiliadas al CTAFS, asistieron a la 1ª reunión de árbitras femeninas de fútbol sala de todo el territorio español. El CTNAFS convocó esta reunión de árbitras femeninas de fútbol sala, por primera vez en la historia, para realizar unas pruebas físicas y técnicas. De este modo, se pudo establecer un ranking a partir de los tiempos y resultados obtenidos con el objetivo de tener unas bases y poderlas aplicar en el futuro. Un acto que se celebró el fin de semana del 9 y 10 de febrero de 2020 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.
El arbitraje femenino continuará siendo una de las apuestas del CTAFS en las próximas temporadas y espera que el número de árbitros femeninas siga creciendo, alcanzando más peso dentro del colectivo arbitral.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.