El Instituto Quercus pone en práctica las actividades de #Orgullosa. Fútbol para la igualdad
Futbol Femenino | 30/10/2019
El programa que han iniciado conjuntamente la FCF y el INEFC ha dado el pistoletazo de salida en este instituto de Sant Joan de Vilatorrada con la participación de los 116 alumnos de 2º de la ESO.
El Instituto Quercus pone en práctica las actividades de #Orgullosa. Fútbol para la igualdad

El programa de actividades #ORGULLOSA. Fútbol para la igualdad es una propuesta educativa que pretende fomentar la igualdad entre chicos y chicas en el deporte y contribuir a la construcción de un modelo educativo basado en la cooperación, el respeto y la capacidad crítica con el fútbol y el fútbol sala femenino como eje conductor y centro de interés. Es, por esto, que la Federación Catalana de Fútbol y el INEFC han unido fuerzas para acercar estas actividades a seis institutos de toda Catalunya.

El primero en poner en práctica el programa ha sido el Instituto Quercus, de Sant Joan de Vilatorrada, en el Bages. Y lo ha hecho con la actividad denominada ‘La técnica a través de la cooperación’, en la cual los 116 alumnos que cursan 2o de la ESO han realizado diferentes ejercicios a través de la metodología del Puzzle de Aronson. Se trata de dividir el grupo en equipos y a cada componente se le asigna una tarea diferente que tiene que ejecutar. De este modo, se requiere la cooperación y la responsabilidad de cada miembro del equipo.

Del 30 de septiembre al 29 de noviembre, los y las alumnas de este instituto pondrán en práctica las actividades de #Orgullosa. Fútbol para la igualdad. La profesora de Educación Física, Anna Vila, explica que “de momento hemos llevado a cabo actividades de reflexión y otras más prácticas. En las de reflexión, los chicos y chicas de 2o de la ESO han evidenciado y reflexionado sobre los estereotipos de género, mientras que en las actividades prácticas hemos estado trabajando aspectos técnicos de forma cooperativa”. Vila afirma que “la valoración es muy positiva porque las propuestas de este programa permiten trabajar el fútbol con una mirada inclusiva donde todos los chicas y chicas pueden participar activamente”.

Los objetivos de este modelo de enseñanza son:

  • Promover la capacidad crítica sobre los estereotipos de género y la discriminación en la actividad física y el deporte.
  • Fomentar la cooperación y el respeto entre chicos y chicas en la práctica del fútbol y el fútbol sala.
  • Mejorar las habilidades básicas, técnicas, tácticas y estratégicas vinculadas a la práctica del fútbol y del fútbol sala de los chicos y las chicas.
  • Favorecer las relaciones entre los centros educativos, las familias y los clubs deportivos del entorno.

Este proyecto forma parte de uno de los ejes de la campaña #ORGULLOSA, en la cual se quiere dar visibilidad al fútbol y fútbol sala femenino catalán para que todas las chicas de cualquier edad tengan toda la información necesaria a su alcance y se animen a practicar este deporte.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.