Fútbol y fútbol sala para la igualdad
Futbol Femenino | 25/09/2019
La FCF y la INEFC se han unido para colaborar en un proyecto pionero que impulsa varias actividades en diferentes institutos de Catalunya bajo el amparo de #ORGULLOSA.
Fútbol y fútbol sala para la igualdad

El programa de actividades #ORGULLOSA Fútbol para la igualdad es una propuesta educativa que pretende fomentar la igualdad entre chicos y chicas en el deporte, y contribuir a la construcción de un modelo educativo basado en la cooperación, el respeto y la capacidad crítica, con el fútbol y el fútbol sala femenino como eje conductor y centro de interés. La Federación Catalana de Fútbol y el INEFC han unido fuerzas para implementar este proyecto a los institutos catalanes y contribuir a los cambios de modelos y relaciones tradicionales de género en el deporte y a través del deporte.

El fútbol es un deporte que, en pleno siglo XXI, todavía está fuertemente marcado por los estereotipos de género y en el que a menudo se producen situaciones de discriminación y exclusión. Ante esta situación, esta propuesta pretende dar herramientas al profesorado de Educación Física y otras áreas educativas para incorporar el fútbol y el fútbol sala de manera transformadora y coeducativa a los centros educativos. En vez de evitar el conflicto y excluir este deporte del contexto educativo, se pretende abordarlo de forma crítica para que chicas y chicos puedan reflexionar sobre la dimensión social de este deporte y tengan la oportunidad de practicarlo en un contexto de respeto y cooperación con una mirada especial y firme hacia la perspectiva de género.

Los objetivos del programa

  1. Promover la capacidad crítica sobre los estereotipos de género y la discriminación en la actividad física y el deporte.
  1. Fomentar la cooperación y el respeto entre chicos y chicas en la práctica del fútbol y el fútbol sala.
  1. Mejorar las habilidades básicas, técnicas, tácticas y estrategicas vinculadas a la práctica del fútbol y del fútbol sala de los chicos y las chicas.
  1. Favorecer las relaciones entre los centros educativos, las familias y los clubs deportivos del entorno.

La estructura de #ORGULLOSA Fútbol para la igualdad

El programa se estructura en tres bloques de trabajo que se complementan los unos a los otros, de forma que permiten desarrollar diferentes competencias y contenidos clave del currículum de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria. Este vínculo con el currículum no es casual, sino que responde a una intencionalidad pedagógica y educativa de educar a chicas y chicos en el ideal de la democracia y la equidad en el deporte.

Estos bloques permiten abordar el fútbol y el fútbol sala desde su dimensión social, cultural, educativa y deportiva:

  • Bloque 1, reflexión crítica: se plantean 5 actividades que tienen que ver con el análisis crítico de la incidencia de los modelos y relaciones tradicionales de género en la situación actual.
  • Bloque 2, la vertiente lúdica: se plantean 10 actividades motrices que tienen relación con la práctica del fútbol y el fútbol sala de una manera lúdica y cooperativa.
  • Bloque 3, nuestro entorno: se presentan 5 actividades que implican el conocimiento del fútbol y fútbol sala femenino que se encuentra al alcance de los chicos y chicas, en su entorno próximo.

Para iniciar el proyecto, desde el INEFC se han seleccionado 7 institutos de toda Catalunya, especialmente sensibles para promover la coeducación, para poner a prueba todas las actividades que se detallan en un recurso pedagógico, el cual se dará a conocer en los próximos meses.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.