Guía del usuario de la Mutualidad Catalana de Futbolistas
Mutualidad FCF | 04/07/2019
Para poder practicar fútbol federado en Catalunya, todos los jugadores/as necesitan pasar satisfactoriamente un reconocimiento médico previo y disponer de un seguro obligatorio de accidentes deportivos para poder tramitar su licencia.
Guía del usuario de la Mutualidad Catalana de Futbolistas

La Federación Catalana de Fútbol, para garantizar que los todos los futbolistas puedan entrenar y competir en todos los partidos autorizados en los que participe su club de forma segura y con todas las coberturas necesarias, trabaja conjuntamente con la Mutualidad Catalana de Futbolistas para ofrecer todos los servicios que puedan precisar si sufren cualquier accidente deportivo o lesión.

A continuación, se explican los servicios que la Mutualidad pone a su disposición:

ALTA O RENOVACIÓN EN LA MUTUALIDAD
Para tramitar el alta o renovación en la Mutualidad, se tiene que acceder al Portal del Federado (futbol.cat), vía web o la versión APP, y gestionar la tramitación de forma rápida y segura. En caso de duda, se puede contactar con el servicio de atención al Mutualista en los teléfonos 902 090 831 y 934 816 845 o en el correo electrónico atencio.mutualista@mcf.cat.

EMERGENCIAS MÉDICAS
Ante cualquier emergencia o accidente deportivo durante la práctica de su actividad federativa, ya sea durante los entrenamientos o partidos, hay que llamar al 902 108 361.

Este teléfono da servicio las 24 horas de los 365 días del año y está atendido por personal médico cualificado, los cuales activan los protocolos de emergencia adecuados a la gravedad del accidente o lesión, movilizando los recursos médicos que correspondan (ambulancias, helicóptero medicalizado, etc.).

COBERTURAS COMO MUTUALISTA
El seguro médico obligatorio que la Mutualidad ofrece a sus afiliados garantizar la máxima cobertura para el tratamiento y recuperación de cualquier lesión producida practicando fútbol o fútbol sala con su club, tanto si ésta sucede en Catalunya como fuera de ella. Se puede consultar el Reglamento de prestaciones en la web oficial de la Mutualidad.

CENTROS DE ATENCIÓN
En la web de la Mutualidad (www.mcf.cat) y en la del Portal del Federado (Web/APP, sección Mutualidad) hay el listado de los centros médicos concertados y los centros donde realizar la revisión médica obligatoria.

QUÉ HACER EN CASO DE LESIÓN O ACCIDENTE
En caso de sufrir una lesión o accidente durante su práctica federativa, ya sea entrenando o compitiendo con su club, y el jugador/a necesite que lo visite un médico, hace falta que pida a su club que le firme debidamente la declaración de accidente y que le indiquen el centro de referencia más próximo a su población. También se puede descargar la declaración de accidente y ver cuál es su centro médico más próximo en la web oficial de la Mutualidad.

Si quiere visitarse en el centro de referencia de la Rda. San Pere 19-21, entresuelo (08010 de Barcelona) o que le den una segunda opinión, puede pedir cita online a través de la página web de la Mutualidad, mediante un correo electrónico a atencio.mutualista@mcf.cat o al teléfono 934 816 845.

CUOTAS DE AFILIACIÓN
En el web de la Mutualidad se pueden consultar las cuotas que corresponden a cada categoría o actividad.

La cuota anual de cada categoría se establece mediante un cálculo técnico hecho por el Actuario de Seguros designado por la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (MUPRESFE). No obstante, esta temporada el fútbol amateur y el fútbol femenino se verán beneficiados en sus cuotas de la Mutualidad gracias a las campañas impulsadas por la Federación Catalana de Fútbol TODOS SOMOS UN EQUIPO y #ORGULLOSA.

Recordamos que, esta próxima temporada, los futbolistas que subscriban una segunda licencia y succesivas tendrán una bonificación del 20% sobre el precio de la segunda prima y succesivas.

RESUMEN DE ACTIVIDAD 
Durante la temporada 2017-2018 se atendieron más de 23.000 accidentes deportivos, que requirieron más de 70.000 visitas en todo el territorio (21.345 en la sede central a Rda. Sant Pere de Barcelona), 1.463 intervenciones quirúrgicas, 693 lesiones de ligamentos, la movilización de 579 ambulancias, con un total de 110.519 sesiones de rehabilitación y 8.999 pruebas diagnósticas, entre otras. También incorpora las provisiones técnicas que le marca la Dirección General de Seguros, el organismo público que supervisa las compañías aseguradoras, que son unas cantidades que la Mutualidad tiene que reservar para garantizar que pueda prestar sus servicios presentes y futuros.

Practicando fútbol y fútbol sala, cada temporada se producen todo tipo de lesiones, algunas de extrema gravedad (fracturas óseas, lesiones de los ligamentos cruzados, contusiones en la cabeza...). La Mutualidad garantiza que desde un primer momento movilizará los recursos médicos que precise la gravedad de la lesión, pondrá a su disposición los servicios de urgencia por una primera atención, se le harán las pruebas diagnósticas que necesite, las visitas sucesivas que hagan falta y se le practicarán las intervenciones quirúrgicas y sesiones de rehabilitación que le hagan falta hasta que esté completamente recuperado.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.