Jornada técnica de los Comités de Competición y Disciplina Deportiva de la FCF
Noticias Generales | 09/11/2019
En el Salón de Actos de la Federación Catalana de Fútbol se ha celebrado la primera jornada formativa de los Comités de Disciplina Deportiva federativos, con la exposición de diez ponencias sobre varias materias de su interés.
Jornada técnica de los Comités de Competición y Disciplina Deportiva de la FCF

El secretario general de la FCF, Oriol Camacho, ha dado la bienvenida a los asistentes, procedentes de todos los Comités territoriales (Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre), y les ha agradecido su gran tarea durante la pasada temporada 2018-2019.

El área de Comités Jurisdiccionales de Competición y Disciplina Deportiva Y Comisiones de la FCF, dependiendo del vicepresidente de la Junta Directiva Joan Josep Isern y dirigida por Javier Latorre, reúne a más de 60 juristas y secretarios y secretarias de los diferentes comités. La Jornada celebrada se incluye dentro del Plan de Formación de los Comités iniciado en 2017, con sesiones formativas e informativas periódicas para los varios miembros.

Durante la temporada 2018-2019, los Comités de Competición de la FCF han resuelto 132.219 expedientes. Se presentaron 520 recursos ante el Comité de Apelación, segunda instancia federativa, de los cuales fueron estimados -total o parcialmente- el 20% de estos, siente desestimados el 80% restante. Contra las resoluciones del Comité de Apelación, se interpusieron 32 recursos ante el Tribunal Catalán del Deporte (TCE) siendo desestimados 25 (el 80%) y estimados -total o parcialmente- 7 (el 20% restante). En consecuencia, fueron anuladas 102 resoluciones de los Comités de Competición -primera instancia federativa- de los más de 130.000 expedientes tramitados durante la temporada 2018-2019, lo que supone, el 0,1% del total; es decir, fueron confirmadas tanto por el Comité de Apelación en sede federativa como por el Tribunal Catalán del Deporte, en sede administrativa, el 99,9% restante.

La Jornada incluyó varias ponencias sobre temas de aplicación práctica para los Comités. La responsable del Departamento de Competición de la FCF, Marta Puiggarí, presentó las principales modificaciones reglamentarias aprobadas en la Asamblea General celebrada el pasado mes de junio en Tàrrega. El abogado especializado en protección de datos, Dimitri Serra, expuso la importancia del correcto tratamiento de los datos de carácter personal en la tramitación de expedientes disciplinarios.  El abogado especializado en cumplimiento normativo, Fernando Cuatrecasas, explicó la importancia de la implantación de sistemas basados en Compliance a las entidades federativas, con especial interés para los miembros de los Comités. Posteriormente, el responsable de la Comisión de Ética y Lucha contra la Violencia de la FCF, Francesc Bartoll, y el coordinador de la Subcomisión de Lucha contra la Violencia, Miquel Novell, expusieron las tareas que se desarrollan en esta Comisión desde el punto de vista de la prevención de la violencia y su actuación posterior en función de las varias sanciones impuestas por los Comités disciplinarios.

El presidente del Comité de Apelación de la FCF, Ignasi Maeso, planteó varias cuestiones respecto a las infracciones por alineaciones indebidas, la doctrina del TCE respecto a la tramitación de licencias en este ámbito. Colaboraron en esta ponencia Fran Molné, del Departamento de Licencias de la FCF, y Hèctor Parés, responsable del Portal del Federado.

A continuación, el presidente del Comité de Competición de Primera, Segunda y Tercera Catalana, José María Texeira, expuso varias cuestiones de relevancia en relación a la resolución de expedientes en la primera instancia federativa, especialmente, todo lo relacionado con la violencia y el racismo en el fútbol. Posteriormente, Ignasi Maeso, Manuel Cáceres y Marcel Vidal, miembros del Comité de Apelación de la FCF, analizaron algunas resoluciones dictadas por su propio Comité y por el TCE. La Jornada, de tres horas de duración, finalizó con un debate entre los miembros de los varios Comités, comentando varios artículos del Reglamento General de la FCF, en especial, los relativos a comportamientos contrarios al que estipula el Reglamento, agresiones, incidentes de público y alineaciones indebidas.

Con estas jornadas técnicas, la FCF quiere priorizar el aspecto formativo de los miembros de sus Comités jurisdiccionales por el logro de la máxima calidad en su tarea.

 



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.