La amplia y continua oferta formativa del CTAFS
FS Noticias | 30/03/2020
El Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala de la LCFS realiza a lo largo de la temporada una serie de actividades para fomentar la formación y el aprendizaje de los árbitros todo el territorio catalán.
La amplia y continua oferta formativa del CTAFS

La formación, siempre al lado de los árbitros de fútbol sala. El Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala de la Lliga Catalana de Futbol Sala realiza y ofrece actividades a lo largo de la temporada para fomentar la formación a todo el arbitraje catalán de fútbol sala. Una responsabilidad que recae sobre el jefe del CTAFS, Marcelino Blázquez; y sobre el responsable de Formación, David Sagrera.

Desde que un colegiado inicia el curso de la Escuela de Árbitros hasta su último día dentro del Comité, recibe formación por parte del CTAFS. Un aprendizaje de forma continuada y que se repite temporada tras temporada todo el territorio catalán.

La formación de un árbitro se inicia con la Escuela del CTAFS, el primer curso que realiza cuando se inscribe para poder ejercer de árbitro. Una vez supera su primer año ya con experiencia en la pista, comienza su proceso de aprendizaje y evolución de forma continuada, que le acompañará a lo largo de todas las temporadas.

EL CTAFS ofrece Cursos de Escuela de Árbitros en Barcelona, Cornella de Llobregat, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Sabadell y Tarragona, y en invierno ofrece un en formato intensivo rotativo, de momento, en Girona y en Manresa. Estos cursos constan de siete clases teóricas, acompañado de una práctica, y el examen teórico.En primer lugar y una vez superado el curso, la formación comienza con las clases teóricas mensuales en el aula. Estas sesiones se realizan en todas las delegaciones de la LCFS una o dos veces mensuales. En total, se producen entre ocho y diez clases obligatorias según la categoría arbitral.

En estas clases mensuales, aparte del reglamento y redacción de actas, este año se ha apostado por realizar clases visuales y más dinámicas a través del análisis de vídeos, para profundizar en aspectos importantes del arbitraje como posibles errores de posicionamiento, debatir diferencias entre tarjeta amarilla y tarjeta roja, errores por falta de concentración, etc.

Además, los colegiados se examinan con dos exámenes onlines por temporada, con la novedad de este año que realizan una actividad complementaria de análisis individual de vídeo sobre gestión arbitral y errores reglamentarios.

Durante el periodo de confinamiento obligado, provocado por Covid-19, y para seguir y mantener la formación continuada, el CTAFS realizó la última clase teórica del mes de marzo de forma digital y el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala seguirá acercando la formación a sus colegiados utilizando los recursos tecnológicos en los próximos días, siguiendo con la apuesta firme para la formación continua, en este caso, de forma digital.

Las clases arbitrales son dirigidas por los profesores siguientes:

PROFESSORES ARBITRALES
NOMBRE CATEGORÍA Y DELEGACIÓN
Bernardo Simón 2a B, Anoia/Catalunya Central territorial y Baix Llobregat territorial
Javi Cano 3a Nacional y División Honor Catalana a Granollers y al Baix Llobregat
Ignasi Velasco Barcelona y Maresme territorial, Vallès Occ. (Sabadell) territorial, 7a y 8a promoción en Barcelona
Israel Rufas Lleida territorial
Jordi Olivé Tarragona territorial
Marcos Rueda Girona territorial

A partir de aquí, y de forma escalonada, el CTAFS realiza las mesas redondas, las jornadas de tecnificación arbitral y las jornadas de informadores para seguir ayudando a los árbitros en su continua mejora y evolución. Unas actividades con el objetivo de que el aprendizaje sea común, que los colegiados tengan la posibilidad de debatir sus problemas, potenciar sus virtudes y ayudar a sus compañeros a compartir sus sensaciones.

Las mesas redondas son charlas con grupos reducidos entre árbitros de dos categorías consecutivas, una sesión dirigida por el delegado de la zona en el que se realiza la mesa redonda. En esta actividad, se pretende generar un debate y poner en común diferentes temas entre árbitros con diferentes experiencias, para aportar diferentes puntos de vista y nuevas herramientas para afrontar el arbitraje entre un grupo reducido de árbitros.

Esta temporada, el CTAFS ha realizado 13 mesas redondas repartidas por todas las delegaciones del LCFS:

MESAS REDONDAS DE LA TEMPORADA 2019-2020
NÚM. MESA REDONDA DÍA  CATEGORÍA   NÚM. ÁRBITROS       SEDE
1a Jueves, 26 de setiembre de 2019 7a y 8a promoción 8 Sede central de la FCF
2a Viernes, 27 de setiembre de 2019 7a y 8a promoción 8 Delegación Maresme 
3a Jueves, 17 de octubre de 2019 Sènior A y Sènior B 10 Delegación Lleida
4a Jueves, 24 de octubre de 2019 Escola, Base, Sènior A y Sènior B 8 Delegación Vallès Occ. - Sabadell
5a Lunes, 18 de noviembre de 2019 Sènior y Base 7 Delegación Girona
6a Martes, 19 de noviembre de 2019 Sènior B y Base 8 Delegación Baix Llobregat
7a Jueves, 19 de diciembre de 2019 Sènior A, Sènior B y Base 7 Delegación Anoia
8a Jueves, 19 de diciembre de 2019 DHC, Sènior y Base 7 Delegación Tarragona
9a Viernes, 17 de enero de de 2020 Sènior A y DHC 4 Delegación Maresme
10a Jueves, 23 de enero de 2020 Sènior A y DHC 7 Sede central de la FCF
11a Jueves, 13 de febrero de 2020 Sènior A y DHC 6 Delegación Vallès Occ. - Sabadell
12a Viernes, 21 de febrero de 2020 Sènior A, Sènior B y Nacional 10 Delegación Lleida
13a Martes, 10 de marzo de 2020 3a Nacional y DHC 6 Delegación Baix Llobregat

Las jornadas de tecnificación arbitral son unas sesiones en la que los diferentes árbitros convocados realizan, si es posible, una sesión teórica en el aula donde se repasan diferentes temas como el protocolo previo al partido, la gestión de protestas, los diferentes posicionamientos arbitrales, etc. A continuación, se trasladan a pista para poner en práctica los diferentes temas trabajados en el aula. Las jornadas de tecnificación arbitral sirven para trabajar aspectos concretos del arbitraje con grupos reducidos, más allá de los trabajados en clase en la formación continua, con un perfil y categoría determinados, según lo que se quiera trabajar.

Las jornadas de tecnificación arbitral las imparten instructores los cuales, también son árbitros y/o informadores contrastados, con mucha tajectòria y experiencia. Este año han ejercitado como tal Roberto Mamolar, Javi Fernández, Javi Cano, Ignacio Velasco, Bernardo Simón, Marc Perán, Jordi Olivé, Rogelio Pacheco, Israel Rufas y Enrique Blázquez, pero el CTAFS cuenta con muchos otros que también instruirán más adelante .

Esta temporada las jornadas de tecnificación han descentralizado con el objetivo de alcanzar el máximo de árbitros posibles del colectivo arbitral. La sede central de tecnificación es el Pabellón Municipal Xavier Ballber de Cervelló, donde se encuentran citados árbitros de toda Catalunya según el criterio que se quiere trabajar desde el CTAFS. Sin embargo, esta temporada también se han realizado tecnificación a las diferentes delegaciones de la Lliga Catalana de Fútbol Sala con el objetivo de llegar al máximo número de colegiados posibles. En total, tal como se muestra en la siguiente tabla, en la vigente temporada se han realizado 10 jornadas de tecnificación arbitrales:

JORNADA DE TECNIFICACIÓN ARBITRAL
NÚM. JORNADA DÍA   CATEGORÍA NÚM. ÁRBITROS SEDE
1a Domingo, 29 de septiembre de 2019 8a promoción 31 Cervelló
2a Domingo, 27 de octubre de 2019 DHC 16 Cervelló
3a Domingo, 27 de octubre de 2019 Base 15 Cervelló
4a Domingo, 25 de noviembre de 2019 Sènior A 8 Cervelló
5a Domingo, 25 de noviembre de 2019 Escola 6 Balaguer
6a Domingo, 19 de enero de 2020 Sènior A y DHC 13 Cervelló
7a Domingo, 19 de enero de 2020 Sènior A, Base y DHC 10 Tarragona
8a Domingo 16 de febero de 2020 8a promoción 19 Cervelló
9a Domingo, 23 de febrero de 2020 Base 6 Pineda de Mar
10a Domingo, 23 de febrero de 2020 Sènior A y Sènior B 11 Lleida

Las jornadas de informadores arbitrales se realizan para unificar criterios, para marcar unas pautas y establecer los aspectos principales para poder valorar en los colegiados. Los informadores arbitrales también están obligados a realizar los exámenes periódicos que realiza el CTAFS. Esta temporada, se han realizado 6 jornadas de informadores arbitrales. Tras analizar todas las categorías al inicio de temporada, se comenzó la segunda vuelta a principios del mes de marzo, tal como muestra la siguiente tabla:

JORNADA DE TECNIFICACIÓN GRUPAL DE INFORMADORS ARBITRALES
NÚM. JORNADA DÍA CATEGORÍA  NÚM. INFORMADORES  PARTIDO
1a Sábado, 15 de septiembre de 2019 2a División B 4 Bellsport FS - Natació Sabadell
2a Domingo, 22 de septiembre de 2019 3a División Nacional 6 Spal-CFS Mataró - Olympic Floresta
3a Domingo, 6 de octubre de 2019 División Honor Catalana 6 CFS Bar l'Estadi Sant Boi - Residència Andreu Nin CEFS Prosperitat
4a Sábado, 12 de octubre de 2019 Territorial 5 Esportiu Martorell - Restaurant Bar Biarritz Capellades
5a Sábado, 29 de febrero de 2020 Territorial 4 FS Prat Bar La Terraza Alcala 'A' - Lopez Roca CFS 'A'
6a Domingo, 1 de marzo de 2020 3a División Nacional 6 AE Penya Esplugues - CFS Molins 99

La temporada de formación termina el mes de junio con el Clínico de Árbitros, una actividad encuadrada dentro de la Festa del Futbol Català y que consiste en unas ponencias, en la que y participan árbitros de fútbol sala de 1ª y 2ª División Nacional, y donde junto con entrenadores de 1ª División y territoriales, acompañados de psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos y personalidades del mundo del fútbol sala, explican diferentes aspectos de este deporte.

Pero una vez termina la temporada, la formación no se detiene. Se comienza ya con los diferentes Cursos de Árbitros de fútbol sala en el que todos los interesados en ejercer de colegiado puede formular la inscripción.

El aprendizaje y la continua formación son los ingredientes perfectos para una excelente receta, la evolución y el crecimiento del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol Sala de la LCFS.



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.