La FCF ofrece un servicio de mediación para resolver conflictos deportivos
Noticias Generales | 22/03/2017
El objetivo de esta nueva iniciativa es solucionar las desavenencias entre dos partes de una manera rápida y amistosa. Se puede encontrar toda la información en www.fcf.cat/mediacio .
La FCF ofrece un servicio de mediación para resolver conflictos deportivos

La FCF ofrece a partir de ahora un servicio de mediación y arbitraje deportivo a las personas federadas y a los clubs para que puedan gestionar los conflictos de una manera rápida y consensuada. Se trata de una vía alternativa de resolución de incidencias, afable y alejada de los comités federativos o de los juzgados y tribunales.

La mediación deportiva trabaja para promover acuerdos amistosos entre partes con intereses aparentemente contrapuestos. La función de los mediadores deportivos especializados en fútbol, que actúan como figuras imparciales y neutrales, es ayudar a ambas partes en la toma de decisiones sobre el conflicto que les afecta. De esta manera se contribuye a la continuidad de las relaciones de las personas implicadas, tanto en el ámbito personal como profesional.

Cuando las partes tienen un conflicto pueden escoger entre tres tipos de procedimientos diferentes: la mediación, el arbitraje o una combinación entre las dos. La mediación consiste en intentar alcanzar un acuerdo común a raíz de una controversia, mientras que en el segundo caso es el árbitro quien dirime la resolución del incidente. Por lo que respecta al último procedimiento, las partes intentan solucionar el conflicto mediante la mediación y, si no lo consiguen, dejan la decisión en manos de un árbitro.

Con este nuevo servicio, la FCF ofrece totales garantías en el procedimiento gracias a la independencia y la imparcialidad de los mediadores, así como la igualdad de las partes afectadas y la confidencialidad durante todo el proceso. El objetivo de este proyecto es recortar el tiempo de duración de los conflictos y conseguirlo de una manera amigable. Así pues, todas las partes salen ganando ya que pueden llegar a acuerdos favorables para ellos, que no se opongan a la normativa vigente y que ningún órgano competente federativo, administrativo o judicial hubiera sido capaz de diseñar.

La mediación deportiva se puede aplicar a cualquier conflicto presente en el ámbito deportivo y asociativo excepto en dos casos concretos: cuestiones referentes a soluciones disciplinarias y cuando se apliquen normas imperativas. A través de este nuevo servicio se podría llegar a obtener una solución satisfactoria para las partes en un breve período de tiempo. La FCF fija un máximo de tres sesiones por caso, con una duración máxima de una hora y media para cada encuentro. Este servicio está disponible para deportistas federados, representantes legales de los menores federados, técnicos y entrenadores, árbitros, socios, clubs y sociedades anónimas deportivas, agentes de futbolistas, patrocinadores y proveedores de clubs. 



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.