La gestión de un vestidor de fútbol amateur, protagonista del 8º Día del Entrenador
El World Trade Center de Barcelona ha acogido una nueva edición del Día del Entrenador con Jordi Cruyff, Xesco Espar, Franc Artiga, Luis García, Dani Poyatos y Luis Blanco como ponientes.
La gestión de un vestidor de fútbol amateur, protagonista del 8º Día del Entrenador

El Comité Técnico de Entrenadores, junto con la Escuela de Entrenadores de la FCF, ha reunido 420 personas en el Auditorio del Edificio Este del World Trade Center de Barcelona en la octava edición del Día del Entrenador. El objetivo de este acto, este año centrado en el fútbol base y amateur, dando visibilidad a la nueva campaña TODOS SOMOS UN EQUIPO, es dar formación a todos los entrenadores inscritos con ponencias de técnicos de primer nivel y rendir un homenaje a los entrenadores y entrenadoras catalanes de fútbol y fútbol sala que han obtenido éxitos destacados durante el curso pasado.

 

El director del CTE de la FCF, Fèlix Gimeno, ha dado la bienvenida a los presentes y ha aseverado que “la figura del entrenador tiene que ser admirada, reconocida y respetada. Queremos que esta jornada sea un homenaje a todos los técnicos, que tienen una tarea encomiable de una elevada responsabilidad en el aspecto psicológico, técnico, táctico y humano”.

 

El presidente del CTE de la RFEF, Jose Ramon Cuetos, ha explicado que “desde la RFEF se ha creado un nuevo departamento de formación que apoyará a actos como este. Es un auténtico honor poder asistir a una jornada donde participan entrenadores de primer nivel. Seguro que será muy interesante y didáctica”. Posteriormente, se ha proyectado el video de la nueva campaña para promover el fútbol y fútbol sala amateur catalán TODOS SOMOS UN EQUIPO.

 

Xesco Espar ha sido el primer ponente en subir al escenario del Auditorio. Bajo el título ‘Gestión emocional en el camino hacia un equipo amateur’, el ex jugador y entrenador del FC Barcelona de balonmano y experto en pensamiento en liderazgo, trabajo en equipo, motivación y maestría personal, ha hablado de la dificultad de consagrarse en la élite cuando finalizas la etapa como Juvenil. “Cuando llegué al primer equipo procedente del Juvenil, eché de menos alguien que me ayudara y me aconsejara. En aquel momento eres el mejor del equipo Juvenil, pero el peor del primer equipo. Esta situación cuesta de asimilar. Llegar a la élite no es lo más complicado, sino mantenerse. Hay que ser ambicioso, tener buenos hábitos, trabajar más llevar que nadie e intentar ser cada día mejor”, ha asegurado.

Concluida la primera ponencia, el representante territorial en Barcelona de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, Pere Vilà, ha asegurado que “un entrenador tiene que estar formado, tener una metodología propia, ser exigente y saber cómo exprimir al máximo a sus jugadores. Sin un plan es imposible lograr el éxito. La confianza en tu grupo es básica”.

 

Por su parte, el presidente de la FCF, Joan Soteras, ha apuntado que “este día sirve para hacer hincapié en la gran tarea que realizáis los técnicos catalanes en el campo de la formación y la educación en valores”. En este sentido, ha asegurado que “la campaña TODOS SOMOS UN EQUIPO va vinculada directamente al mensaje que los entrenadores transmitís a los jugadores. Competir y ganar forma parte del ADN del fútbol, pero el respeto y el fair play también van estrechamente ligados”. Para acabar, Soteras ha aseverado que “el Comité Técnico de Entrenadores y la Escuela Catalana de Entrenadores son un referente por su tarea. Actualmente, tenemos a más de 20.000 técnicos afiliados en el CTE, y más de 2.500 alumnos en los cursos de la Escuela. El nivel de nuestros entrenadores es muy alto. La figura del técnico catalán lleva asociado el sello de calidad y excelencia”.

Seguidamente, se ha hecho entrega de los premios a los técnicos catalanes de fútbol y fútbol sala que han ganado un campeonato o un título de liga durante la temporada pasada. Han entregado los galardones el presidente de la FCF, Joan Soteras; el director del CTE, Fèlix Gimeno; el director de la Liga Catalana de Fútbol Sala de la FCF, José Miguel Calle; el representante territorial en Barcelona de la SGE, Pere Vilà; el representante territorial en Girona de la SGE, Pep Pujols; y el presidente del CTE de la RFEF, Jose Ramon Cuetos. Se pueden consultar los galardonados haciendo clic AQUÍ.

La mesa redonda ‘Fútbol base de élite: el peldaño clave en el desarrollo’, moderada por el director de la Escuela de Entrenadores de la FCF y subdirector de la Escuela de la RFEF, Israel López, ha estado formada por los entrenadores de la División de Honor Juvenil del RCD Espanyol, Luis Blanco; del Real Madrid, Dani Poyatos; del FC Barcelona, Franc Artiga; y del CF Damm, Luis García. Todos ellos han coincidido que “compaginar la formación con la competición es esencial en esta categoría. Nuestro objetivo es intentar transmitir a los jugadores nuestra pasión, intentar ayudarlos en todo lo que podamos y que se sientan cómodos en el césped. Tienen que entender que consolidarse en la élite requiere ambición, talento, trabajo, constancia, autoexigencia y sacrificio”.

 

El último en impartir su conferencia, denominada ‘Cómo implementar una filosofía de juego propio en un fútbol diferente’, ha sido el entrenador del Chongqing Lifan chino, Jordi Cruyff, junto con su segundo, Carlos García. Israel López y el periodista Carles Domènech han compartido escenario con ambos entrenadores para ir realizando diferentes preguntas.

En este sentido, Jordi Cruyff ha subrayado que “entrenar en países extranjeros requiere capacidad de adaptación, dominar idiomas y ganas de mejorar día a día. Tienes que ser observador, estudiar sus costumbres, conocer a los jugadores y, despacio, imponer tu metodología de trabajo”. En este sentido, ha confesado que “tienes que convencer al vestuario que tu plan de juego dará resultados. Si el grupo confía en ti, es el primer paso hacia el éxito”.

El director de la Escuela de Entrenadores de la FCF, Israel López, ha puesto punto y final al 8º Día del Entrenador.

Así mismo, también han estado presentes en el 8º Día del Entrenador los vicepresidentes de la Federación Catalana de Fútbol Josep Llaó, Jordi Terés y Jordi Bonet; el tesorero de junta de la FCF, Miquel Sellarès; y los directivos de la FCF Francesc Borrega, Manel Duran, Paquita Linares, Juan Núñez,  Tomàs José, Jaume Plaza, Pep Graus, Javier Lerma, Rafa Pinedo y Rossend Abella. Así mismo, también han asistido el director del Área Deportiva de la FCF, Emili Gil; el seleccionador catalán absoluto, Gerard López; y representantes de los comités de entrenadores de otras federaciones territoriales.

GALERÍA DE IMÁGENES



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.