La nueva estrella del futbol femenino catalán
Futbol Femenino | 04/12/2019
La azulgrana Aitana Bonmatí ha ganado el galardón a 'Mejor Jugadora' catalana de la temporada 2018-2019, un premio que se le ha entregado en la 8ª edición de la Gala de las Estrellas.
La nueva estrella del futbol femenino catalán

Aitana Bonmatí (18/01/1998, Sant Pere de Ribes) es pura elegancia. La centrocampista azulgrana, jugadora de las Selecciones Catalana y Española Absolutas, se está convirtiendo en una de las referentes del fútbol femenino actual. Con sus actuaciones en el primer equipo del FC Barcelona Femenino se ha ganado un lugar en el once inicial, marcando goles importantes en Liga, Copa y Champions.

Su brillante temporada 2018-2019 le ha valido el premio a ‘Mejor Jugadora’ catalana, galardón que se le entregó ayer, martes de 3 de diciembre de 2019, en la 8ª edición de la Gala de las Estrellas del Fútbol Catalán. Rodeada de los mejores futbolistas, entrenadores y árbitros de fútbol y fútbol sala de Catalunya, al recibir la estrella de manos del presidente de la FCF, Joan Soteras; de la responsable del FC Barcelona Femenino, Maria Teixidó; y del director del área de patrocinios de CaixaBank, Alfred Bustillo, Bonmatí explicó que "la temporada pasada fue un punto de inflexión en mi trayectoria. Disfruté de muchos minutos y me sentí importante dentro del equipo. Aun así, sé que soy muy joven, tengo los pies en tierra y tengo que seguir trabajando de lo lindo para ser una futbolista más completa".

Jordi Ventura, el gran valedor de su llegada al Barça

Si Aitana Bonmatí brilla con luz propia en el primer equipo del FC Barcelona Femenino es gracias, en buena parte, a la determinación de Jordi Ventura al ficharla cuando era Cadete. “Llevábamos un par de temporadas siguiendo sus evoluciones y, en el momento de dar el salto a la categoría Cadete, la incorporamos al Cadete Juvenil del Barça”. Cuestionado por las características principales de la prometedora mediocampista, destaca que “es una jugadora intensa, muy competitiva y que domina perfectamente ambas piernas. Verla entrenar es un gozo porque no deja escapar ni una pelota, siempre se esfuerza al máximo. No quiere perder ni a las cartas”.

En sus primeras temporadas como futbolista jugaba como central y centrocampista. Con el paso del tiempo, y después de jugar con las Selecciones Catalana y Española, ha ganado en confianza y se ha ido adaptando a diferentes posiciones, actuando como extremo derecho o interior, aprovechando su llegada desde segunda línea. “De pequeña ya observamos que su proyección seria del medio del campo hacia delante, pero nos costó bastante convencerla porque no quería salir de su zona de confort”, recuerda Ventura, que alaba su enorme ambición: “Su competitividad y ganas de superarse día a día la han llevado a hacerse un lugar en el primer equipo, junto a jugadoras de primer nivel mundial”.

Jordi Ventura / FOTO: FC BarcelonaEn relación con su carácter ganador, señala que “cuando llegó al Barça era una niña que venía de jugarlo todo con su equipo. Aquí le enseñamos que hay partidos que los tiene que empezar en el banquillo y, al principio, le costó asimilar esta idea”. En cuanto a su situación actual, subraya que “estamos hablando de una chica de 21 años que lleva tres temporadas en el primer equipo, pero todavía puede crecer mucho más. Tiene un talento y un potencial enorme. Si se propone objetivos como hasta ahora llegará donde quiera”.

Con Xavi Llorens llega la eclosión de la futbolista de Sant Pere de Ribes

El ex entrenador azulgrana Xavi Llorens entrenó Aitana Bonmatí en plena adolescencia y reconoce que “es una chica que siempre ha tenido prisa para llegar a la élite. Por eso siempre le pedíamos paciencia. La tuvo y ahora está recogiendo todos los frutos del trabajo que hizo. En aquella época era una jugadora muy ofensiva, y con el primer equipo tiene mucha llegada y gol, pero sobre todo, lo que tiene, es la chispa necesaria para cambiar las dinámicas del juego: si es pausado ella lo acelera y si va acelerado ella lo pausa. Es mucho más madura de lo que le corresponde por edad”.

Aitana era diferente y estaba llamada a ser una de las referentes. Se diferenciaba del resto con el ritmo, la velocidad, la intensidad, la calidad... Era superior a sus compañeras. Muy competitiva, muy cumpleto con todo. Es polivalente, puede jugar en tres, cuatro o cinco posiciones y no baja el nivel. Es una jugadora muy importante para el Barça y para las Selecciones Catalana y Española”. Y es que, además, “asume el rol de líder cuando el equipo lo necesita. Con todo esto y la edad que tiene, es una chica superdotada para jugar a fútbol”.

Xavi Llorens / FOTO: FC Barcelona

Llorens explica que su evolución ha sido la correcta, “de manera escalonada, despacio, sin prisas, pero sin pausas. Si nos fijamos, cada mes mejora en dos o tres conceptos del juego, cada vez tiene más experiencia, es mucho más respetada por las rivales y las compañeras y esto la hace ser una referente y una jugadora muy importante dentro del equipo y de la Selección”.

Una jugadora única, con una elegancia innata a la hora de conducir la pelota y, sobre todo, con “un fuerte carácter competitivo y ambicioso, quiere jugar y ganar siempre, y los entrenadores estamos para hacerle ver que las otras compiten igual que ella y que a veces no será la mejor o no ganará. Esto es el que te hace crecer, saber competir”, asegura Llorens.

Aun así, fuera de los terrenos de juego nos encontramos con una Aitana más pausada y a quien le apasiona enseñar a jugar a fútbol a los más pequeños haciendo de entrenadora en los campus de verano. Y uno poco despistada. “A veces se dejaba las botas cuando teníamos partido. No hace mucho me la encontré por la Ciudad Deportiva buscando las botas porque no sabía si las había dejado al servicio médico, en la Masía, en el coche... Como que siempre va acelerada se despista (ríe). Eso sí, si tiene que estar a las nueve, ella llegará mucho antes, siempre va por delante. Y es impaciente (más risas), las cosas de hoy las quiere hacer ayer, pero es normal. Es muy joven y con el tiempo, todo esto lo mejorará”.

La ‘Mejor Jugadora’ catalana 2018-2019

En en cuanto al galardón que se le ha otorgado a la Gala de las Estrellas como ‘Mejor Jugadora’ del fútbol catalán, Xavi Llorens asegura que “no es demasiado joven para recibir este premio. Como que las chicas llegan tan pronto tienen estas posibilidades. Si miramos las edades de todas jugadoras catalanas que han ganado este premio veremos que tienen entre 24 y 27 años, pero hay unas cuantas que lo han ganado con menos de 22. Se está trabajando muy bien en Catalunya, tenemos la suerte que cada vez hay jugadoras más buenas. Esto se muy importante miedo lo futuro, que se presenta increíble, porque las más pequeñas ya tienen uno referente femenino que antes no tenían”.

GALERÍA DE IMÁGENES



Utilitzem cookies pròpies i de tercers. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Pot obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, prement en Més informació.